viernes, 27 de noviembre de 2015

Metodología de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas

http://tertuliamasculinidades.blogspot.com.es/2012/09/metodologia-de-las-tertulias.html
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Metodología de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas


METODOLOGÍA TPD


(Tertulia Pedagógica Dialógica)



“Es un placer conversar con ustedes, los locos que leen. Dicen que somos una especie en vías de extinción, porque la cultura del ruido y el apuro está acabando con nosotros, pero la verdad es que cada día se publican más libros, así es que debe haber muchos lectores secretos escondidos por los rincones del mundo… Nosotros, los lectores compulsivos, estamos unidos por un insaciable apetito de historias” (ISABEL ALLENDE, 2007, 1). Bajo estas palabras queda recogida la magia que destila la lectura que, cuando es compartida como en el caso que vamos a presentar, nos permite construir nuestra historia de pensamiento y emoción a base de pequeños momentos de las otras historias.


Mediante el diálogo aprendemos, generamos conocimiento. El diálogo va más allá de una conversación, en las tertulias dialógicas no preguntamos ni enseñamos, simplemente aprendemos conjuntamente compartiendo palabras.


En la tertulia damos significado a los textos a partir de las diferentes interpretaciones de las personas participantes mediante el diálogo igualitario que se establece entre todas y todos.

CRITERIOS



Los seminarios de lectura dialógica se basan en los principios del aprendizaje dialógico. Estos principios son los criterios que regulan el funcionamiento del seminario con el objetivo de asegurar la calidad de los mismos así como la participación  activa e igualitaria de las personas asistentes.


1.    Diálogo igualitario:


Como dice Habermas, lo importante es el poder de los argumentos y no los argumentos del poder. Es decir, todas las personas pueden aportar al diálogo; no hay expertos y aprendices.  Por tanto en el seminario, son tan importantes las aportaciones de un profesor de universidad como de un estudiante o un educador de una asociación, etc.
2.    Inteligencia Cultural:
La inteligencia cultural es una capacidad universal, todas las personas tienen inteligencia cultural porque tienen capacidades innatas para comunicarse gracias al lenguaje. Esto implica el aprendizaje a través del diálogo y de las habilidades comunicativas de las personas.


3.    Aprendizaje instrumental:


La educación de calidad y la adquisición de aprendizajes instrumentales son esenciales para la actual sociedad de la información. El seminario implica formase en las teorías de las ciencias sociales de mayor relevancia y actualidad. Por este motivo escogemos los trabajos más relevantes de sociología, filosofía, estudios sobre la mujer, psicología, educación, antropología, economía, etc.


4.    Solidaridad
Frente a las fuentes de desigualdad social y cultural que existen actualmente, el aprendizaje dialógico promueve comportamientos y acciones solidarias que cuestionan las relaciones y las dinámicas impuestas por el poder o por el sistema económico. Se trata de debatir y aprender compartiendo los conocimientos contribuyendo al enriquecimiento de todas las personas participantes en el seminario.


5.    Igualdad de diferencias


La verdadera igualdad es la que respeta las diferencias. La diversidad de las personas que asisten y participan del seminario es un enriquecimiento y no una barrera al avance del aprendizaje. El hecho de que haya personas de diferentes culturas, religiones, bagajes académicos y profesionales, géneros, etc no es un impedimento para que se profundice en los temas sino que permite establecer más interacciones que al darse en un diálogo igualitario aumentan y enriquecen el debate.


6.    Creación de sentido


Denominamos creación de sentido a los proceso en los que, a través del diálogo igualitario e intersubjetivo, las personas superan las barreras y encuentran nuevos significados en sus vidas, reinterpretan los significados que adquieren de forma crítica, dan forma a sus valores sociales y negocian las relaciones con sus familias y amistades.
En el seminario, la reflexión teórica sobre las obras teóricas y la conexión de estas reflexiones con las prácticas educativas y laborales, así como con la actualidad, dotan de sentido a la teoría, y dotan de sentido también a las prácticas educativas y laborales que realizamos.


7.    Transformación


El funcionamiento del seminario mediante el diálogo igualitario y la reflexión conjunta contribuye no sólo a dar sentido a nuestra práctica laboral, sino también ha transformarla, mediante la aplicación de nuevos planteamientos que van surgiendo a través del debate. Se abren posibilidades a nuevas formas de ver las situaciones educativas, laborales e incluso cotidianas en las que estamos,  y a nuevas formas de afrontarlas y transformarlas desde planteamientos más igualitarios.




FUNCIONAMIENTO DE LA TERTULIA


  • La puntualidad es necesaria para el buen funcionamiento del debate
  • Se escoge un libro y se decide cuantos capítulos se leerán para la siguiente sesión.
  • Hay una persona que modera la sesión
  • Se abre el turno de intervenciones. Es necesario pedir palabra a la persona que modera, no interrumpir y no saltarse los turnos de palabra.  Es importante no excederse en las intervenciones para dar  posibilidad de que participen más personas.
  • Se interviene haciendo referencia a párrafos concretos de la lectura. Para intervenir es necesario haberse leído la lectura que se ha establecido.
  • Es necesario citar la página y el párrafo a la que se refiere la intervención, así todos podremos situarnos y también evitar la práctica tan extendida en CCSS de hablar sin haber leído. Este seminario pretende extender lo contrario.
  • Escucha al resto de compañeras cuando aporten sus ideas.
  • No interrumpas a la compañera que está hablando.
  • Anota ideas que sean interesantes del resto de compañeras.
  • Si vas a hacer referencia a algún comentario hecho por alguna compañera, di su nombre.
  • No repitas ideas ya comentadas si no es que vas a aportar algo nuevo.



FUNCIÓN DEL MODERADOR



Ø  La persona que dinamiza la tertulia modera, da el turno de palabra y hace que todo el mundo participe, que todo el mundo comente al menos un párrafo, buscando una participación lo más igualitaria posible y evitando que alguien monopolice todo el tiempo.
Ø  La sesión la inicia planteando de forma global las siguientes preguntas:


-          ¿Habéis traído todos el libro?


-          ¿Habéis leído el trozo  que tocaba para hoy?


-          ¿Os ha costado mucho leerlo?


-          ¿Os ha gustado?


Ø  El moderador anima a que se lea despacio y lo mejor posible para que las personas con dificultades en la lectura puedan entender lo que se está leyendo.


Ø  La persona que tiene el turno de palabra, indica en que página está su frase o párrafo (el moderador debe comprobar que todo el mundo haya encontrado la página antes de la lectura del párrafo), lo lee y comenta por qué le ha gustado o llamado la atención.


Cuando ha terminado su intervención, si alguien quiere decir algo sobre ese párrafo puede hacerlo pidiendo el turno de palabra.  No se trata de debatir las opiniones sino que las personas expresan sus opiniones argumentándolas y escuchen las de los demás.


En caso de que se inicie alguna pequeña discusión, el moderador RECUERDA que no hay que ponerse de acuerdo, simplemente expresamos nuestro punto de vista y lo argumentamos. Podemos llegar a acuerdos temporales siempre abiertos a nuevas reflexiones.



Ø  Si se observa que en el transcurso de la tertulia el diálogo entre los participantes entra en cuestiones personales o en temas ajenos al desarrollo de la tertulia, el moderador debe retomar la sesión.



Ø  Se puede leer las páginas que se quiera del libro, pero SÓLO se puede comentar sobre la parte acordada en cada sesión.

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