miércoles, 8 de junio de 2016

RISOTERAPIA (dinámicas y juegos)




CANCIONES
  1. CANCIONES BAILABLES / PACHANGA ) ANTIGUAS: 00***, 01, 02 La Abuela. 50 Canciones, 03***spotify gasolineras, 04***spotify para cantar a grito pelao,

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http://juegosydinamicasdegrupo.blogspot.com.es/p/diversion.html
PASAR OBJETOS / ACCIONES IN CRESCENDO: en rueda, pasar a la persona de al lado un objeto / una acción de manera que cada vez se exagera un poco más la expresión al pasar el objeto / la acción.

Ejemplo: si se empieza con un beso, cada persona que lo pasa lo hace un poco más largo, más intenso, más sonoro, etc. Si se pasa una piedra, ésta cada vez es más pesada, más grande, etc.
Conviene cambiar de sentido en cada ronda para que los que empiezan con la expresión mínima sean luego los que realicen la expresión máxima.
CREAR ALGO INUSUAL CON OBJETOS: poner cinco objetos en el centro de la rueda e indicar que saliendo de uno en uno, muestren una aplicación inusual a uno de esos objetos o combinando varios. Por ejemplo, si ponemos un libro, un cojín, unas maracas, un cenicero y un vaso, alguien puede salir y hacer pesas con las maracas (como si fueran unas pesas reales), otra persona se puede poner el cojín sobre la cabeza como si transportara un ladrillo pesado sobre ella, el libro se puede transformar en una lasagna, el cenicero puede ser un platillo para pedir dinero, el vaso puede servir de micrófono, el libro puede ser el asiento de una moto y las maracas los manillares, etc., soltando la imaginación y la creatividad.
CREAR ALGO INUSUAL CON UN MISMO OBJETO: en rueda, repartir un pañuelo a cada participante y al dar la señal, cada participante le da un uso particular al pañuelo, por ejemplo, de venda, de pañuelo para sonarse, de cinturón, de capote, de mopa para abrillantar el suelo, etc. Darle un uso diferente a cada señal.
Si cuesta la creatividad en el grupo, se puede dar la idea al dar la señal.

HABLAR SEGÚN CONSIGNA: en rueda, de uno en uno hablar durante unos instantes de algo muy serio y a partir que el facilitador le dé una consigna, seguir hablando disimulando para hacer que no se note. Las consignas pueden ser: como si se tuviera una castaña quemando en la boca, algo pegado en el paladar, un resto de comida en un diente, una gran mancha en la camisa, ganas de hacer pis, dolor de vientre, gases que se escapan, etc.
♦ CAMBIO DE EXPRESIÓN DE LA CARA: en rueda, cambiar la expresión de la cara cada vez que el facilitador golpee dos palos entre sí. Hasta que no suene un nuevo toque, las personas deben mantener la expresión "congelada".
El ritmo puede ser más lento / más rápido / alternando / pausas
♦ CAMBIO DE POSICIÓN DEL CUERPO: en rueda, cambiar la posición del cuerpo cada vez que el facilitador golpee dos palos entre sí. Hasta que no suene un nuevo toque, las personas deben mantener la posición "congelada".
El ritmo puede ser más lento / más rápido / alternando / pausas.
RUEDAS CON CONSIGNAS: dividir el grupo en dos subgrupos y formar una rueda mirando hacia fuera con un subgrupo y una rueda mirando hacia dentro y alrededor de la primera con el otro subgrupo, de manera que cada persona quede enfrente de otra. Mientras suena la música, las personas de cada rueda se cogen de las manos y las ruedas giran cada una en un sentido. Al parar la música se indica una consigna a hacer cada persona con la que tiene delante y así haciendo girar varias veces las ruedas y realizando diversas consignas:
hacer mimitos / hacer muecas / hacer masajito / dar suave tirón de orejas más suave pellizco en las mejillas / etc.
♦ LEER FRASE CON CONSIGNA: repartir una frase o pequeño texto a cada participante, con una consigna escrita detrás de cómo deberán leer la frase o el texto: omitiendo alguna vocal o alguna consonante, doblando alguna vocal o consonante, balbuceando, tiritando, con tics, con acento alemán/ruso/polaco, con timidez, con sensualidad, como si se estuviera embriagado, como un anciano, etc.
Permanecer en el lugar o pasar de uno en uno frente al grupo para leer.
ETIQUETAS CON CONSIGNAS: pegar en la espalda de cada participante una etiqueta con una descripción, por ejemplo, "miedo a las hormigas", "divertido hasta morir", "gesticula frente al espejo al levantarse", "curioso hasta el infinito", "con hambre, mucho ruido en las tripas", etc.
Al dar la señal, los participantes se ponen por parejas haciendo, primero uno y luego el otro, los gestos y sonidos necesarios -sin hablar- para que la pareja pueda descubrir qué pone en su etiqueta.
Para que resulte más divertido, después de un breve tiempo en que los dos hagan los gestos, marcar cambio de pareja y así hasta que ya hayan descubierto todos lo que pone en su etiqueta.

♦ PASARELA DE MODA: poner a disposición algún material tipo pelucas, sombreros, accesorios u otros. También puede ser periódicos. Cada cual se hace un look y luego, se reparten las personas en dos filas quedando una enfrente de la otra con el mismo número de participantes cada una, formando un pasillo. De una en una, pasa cada persona por el pasillo, desde el principio del mismo, con la consigna que indique el facilitador: con timidez / vacilando / seduciendo / sexi / dando tumbos / como si no hubiera luz y no se viera / miedo / de sobrado/a
CAMBIO DE LOOK: por parejas, una persona primero le hace un cambio de look a la otra transformándole el peinado, poniéndole la ropa que lleva de otra manera y/o en otra parte del cuerpo, añadiéndole algún accesorio. Luego la pareja hace lo mismo con la primera y finalmente se hace un baile/desfile de modelos con todos.
♦ LAS ESCULTURAS: por parejas, empieza una de las dos personas haciendo de escultor y la otra de pieza de barro. El escultor moldea todo el cuerpo de la otra persona, desde la cabeza a los pies, desde la expresión de toda la cara hasta la posición del cuerpo. Puede utilizar también accesorios que haya en el lugar para poner a la escultura.
Cuando el facilitador da la señal de acabar, las esculturas congelan la posición tal como estén y todos los escultores pueden observar el resto de esculturas a modo de visita a una exposición.
VARIANTES:
- hacer pequeños grupos con varios escultores trabajando varias piezas de barro a la vez, haciendo una escultura conjunta con todas ellas
- hacer esculturas con una temática determinada
- hacer máquinas autómatas en lugar de esculturas, dándoles un sonido y un movimiento
CONTAGIAR: por parejas o grupos, una persona hace algo y las demás se contagian haciendo lo mismo. La idea es diferente a imitar donde las personas hacen lo mismo que otra, en este caso se trata de dejarse contagiar.
♦ HACER DE SOMBRA: por parejas, una persona va realizando acciones imaginarias como barrer / hablar por teléfono / leer un libro / hacer gimnasia / lo que sea, y la otra persona hace de sombra detrás de la que hace la acción, procurando hacer lo mismo que ella.
La que actúa, intenta engañar a la sombra cambiando bruscamente de movimiento, de acción.
♦ SOMBRA REBELDE: por parejas, una persona va realizando acciones imaginarias como barrer / hablar por teléfono / leer un libro / hacer gimnasia / lo que sea, y la otra persona hace de sombra (detrás) de la que hace la acción, procurando hacer lo contrario que ella.
Es decir, si la que actúa levanta los brazos, la sombra los baja; si se agacha, la sombra se levanta. La sombra rebelde lleva la contraria o va por libre respecto a la acción que tiene lugar.
LUCHA SIN TOCAR: por parejas saludarse con las manos en el pecho e inclinando la cabeza, empieza una persona dando un golpe de kárate a la pareja -sin tocarla-, ésta adopta el movimiento y la postura del cuerpo que corresponda a dicho "golpe", se queda congelada unos instantes y luego da su "golpe" a la primera quien tomará el movimiento y la postura del cuerpo correspondientes quedándose así unos momentos para seguir con esta dinámica. Acabar con el mismo saludo del principio.
Según la música que se ponga puede resultar más lento dando mayor énfasis a los movimientos o más rápido, activante y dinámico.
INTERCAMBIO DE GLOBOS: por parejas, hinchar un globo sin echar el máximo de aire, asegurándose que no quede tenso sino al contrario que quede un tanto deshinchado para evitar que explote. Aguantar el globo entre las dos personas con alguna parte del cuerpo de cada una, sin utilizar las manos.
Al dar la señal, indicar que se intercambien los globos con otra pareja sin cogerlos con las manos, evitando que caigan al suelo.

CUERDA IMAGINARIA: por parejas imaginando que cada una de las dos personas sostiene el extremo de una cuerda imaginaria, jugar con la cuerda moviéndose, desplazándose, interactuando con otros.

BOLA IMAGINARIA: en rueda todo el grupo, en subgrupos o por parejas, en movimiento por el lugar, pasar una bola imaginaria que cambia de tamaño según indique el facilitador o dejando la libertad a los participantes de agrandarla o empequeñecerla cuando quieran.
♦ ADIVINAR LO QUE SE HA ESCRITO: repartir a todos los participantes un trozo de papel y algo para escribir y hacer grupos de cuatro personas. Cada una escribe una frase sencilla tipo refrán o algo simple y al acabar, dobla el papel. El facilitador recoge los papeles de un grupo y los entrega a otro, de modo que cada grupo tendrá los escritos de otro grupo.
La siguiente fase trata de salir una persona delante de su grupo y hacer la mímica pertinente y correspondiente a lo que pone en su papel hasta que los de su grupo lo adivinen. Así hasta escenificar cada uno el escrito de su papel.
 SI YO FUERA UN HUEVO FRITO: por grupos a partir de dos personas -puede ser todo el grupo de participantes entero- empieza una persona diciendo por ejemplo "Si yo fuera un huevo frito", tomando con todo el cuerpo la forma de un huevo frito (mejor tumbada sobre el suelo). Se añade otro participante del grupo diciendo "Yo sería... (por ejemplo una salchicha)", tomando con todo el cuerpo la forma del elemento que ha dicho. Así sucesivamente se añaden uno a uno diciendo un elemento relacionado con los que ya se han incorporado, tomando forma lo más representativa posible con el cuerpo. Cada vez empieza una persona diferente diciendo cualquier tipo de cosa.

UN, DOS, TRES, PICA PARED CON CONSIGNAS: se trata del típico juego en el que una persona se pone de cara a una pared y mientras dice "Un, dos, tres, pica pared", el resto del grupo desde la pared contraria avanza hacia ella quedándose inmóviles cuando se gira y tomando su lugar quien vea que no se ha parado o se mueve.
Además, podemos añadir consignas en el modo de avanzar y en el modo de detenerse:
a la pata coja / de puntillas / de talones / detenerse en postura de equilibrio / detenerse una persona subida encima de otra / otras consignas divertidas
LAS MOMIAS: en grupos de tres o cuatro, enrollar a una persona de cada subgrupo bien envuelta con papel higiénico convirtiéndola en momia y cuando estén todas las momias listas, dar la señal para que éstas persigan a los demás sin que se les rompa el papel, es decir, dando pasos cortos o saltando. Los que son perseguidos andarán también con pasos cortos o saltando y si les toca una momia, serán momificados dejándose caer ligeramente en peso muerto sobre la espalda de alguien que aún no haya sido tocado.
MOVERSE/BAILAR POR EL LUGAR COMO SI LAS PERSONAS FUERAN:
un taladro eléctrico -los grandes de las obras- (dando saltos) / un flan / una lavadora centrifugando / una peonza / un péndulo / cualquier cosa u objeto que dé juego.
♦ LOS MONOS: se indica a las personas que flexionen ligeramente las rodillas, suelten los hombros y brazos moviéndolos hacia delante y atrás, muevan la cabeza suelta a un lado y otro. Finalmente, se les dice que ahora son monos y como tales, ir dando consignas:
- andar por el lugar como un mono, con los sonidos/gritos propios de ese animal, rascándose la cabeza, las axilas
- golpearse el pecho con los puños demostrando fuerza y poder a los demás monos
- dar una palmada en la espalda al cruzarse con otros monos
- finalmente, quitarse las pulgas unos a otros
Se puede desarrollar el mismo juego con otros animales, dando consignas apropiadas para tales.
♦ EL OSO Y LOS PINGÜINOS: una persona hace de oso, los demás del grupo como si fueran pingüinos se juntan por parejas  y van andando por el lugar como tales. En cualquier momento, un pingüino de una pareja puede soltarse y acoplarse a otra pareja formándose entonces provisionalmente un trío que se deshará en seguida: si el nuevo pingüino se ha acoplado por la derecha, se suelta el pingüino del extremo izquierdo; si se ha acoplado por el lado izquierdo, se suelta el pingüino del extremo derecho. En cualquier caso, el trío es momentáneo y  la persona del lado que corresponda deberá soltarse enseguida.
El oso aprovecha para capturar un pingüino cuando éste está suelto en busca de una pareja. El pingüino capturado se convierte en el nuevo oso y el antiguo oso pasa a ser pingüino.
LA MANCHA: una persona lleva un cojín (u otro objeto) que representa "la mancha", los demás del grupo andan/corren por el lugar cogiéndose entre ellos para que no les manchen, es decir, nos les pasen el cojín. La manera de pasarlo es cuando alguien está suelto y para ello, el que lleva el cojín se pone delante de cualquier grupo y cuenta hasta 10. Al llegar a 10, las personas se tienen que soltar y se aprovecha entonces  para darle el cojín a alguien. No vale tirarlo, hay que darlo de frente a alguien.
Es un buen juego para ver quien se arriesga cambiando de grupo, quien provoca al que lleva el cojín, quien se refugia siempre en el mismo grupo y no arriesga, etc.
LA BOMBA: pasando por el oído de cada participante, a uno se le dice "bomba", a otro "ángel" y a los demás se les hace un ruido como si se les dijera algo. Luego, todos se ponen en movimiento con la consigna que hay que estar mínimo tres metros alejados de la bomba para no morir cuando explote o estar mínimo un metro cerca del ángel para estar protegido en la explosión.
Las personas bomba y ángel no hacen ningún gesto en especial ni dan pistas sino que intentarán acercarse a las personas cumpliendo con su rol y los demás se moverán sospechando/confiando en quien puede ser bomba o ángel.
Cuando el facilitador diga "Explosión!", la bomba hace un ruido de estruendo y el ángel levanta sus brazos como alas mientras los demás participantes observan su posición respecto a ellos y si han muerto, caen al suelo.
LA GUARDERÍA: indicar que ahora el lugar es una guardería donde todos son niños pequeños que gatean. Poner algunos objetos como muñecos, pelotas.
Decir que pueden jugar e interactuar como niños de esa edad. Dejar que jueguen, se expresen, se desinhiban, se comuniquen el tiempo que puedan mantenerse en esa situación.
Para finalizar el juego, indicar que ahora vuelven a ser adultos tal como antes de entrar en la guardería. Conviene indicarlo ya que algunos participantes se implican mucho en esta dinámica y permanecen jugando a menos que se diga claramente que el ejercicio finalizó.
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ACOMPAÑAR LA RISA POR PAREJAS: por parejas, una persona se tumba mientras la otra se sienta a su lado y pone una mano en el abdomen de la primera quien explorará la risa. La pareja, manteniendo la mano en el abdomen ?????  , le ayuda haciendo suaves vibraciones en esa zona facilitándole el movimiento de barriga.

ESPALDA CON ESPALDA Y RISA: por parejas dándose la espalda, con una música alegre como el tema principal de "El libro de la selva" bailar espalda contra espalda  a la vez que tatareando la canción con ja/je/ji/jo/ju.

ESPALDA CON ESPALDA Y RISA: por parejas dándose la espalda, explorar la risa sintiendo su vibración en las espaldas ¡¡¡¡¡ .

RISA POR PAREJAS/GRUPOS PEQUEÑOS: por parejas de pie o sentados, comunicarse entre sí a través de sonrisas, risas, suspiros, gestos... todo excepto hablar! Hacer varios cambios de parejas, luego grupos de cuatro, de seis/ocho, para explorar con diferentes personas.

CONTAGIAR LA RISA EN SUBGRUPOS: ¡¡¡¡¡ sale un subgrupo frente al resto del grupo y se sientan muy serios mirando al frente como si se tratara por ejemplo de una conferencia muy importante. Al ratito, la primera persona de un extremo mira hacia un lado y suelta una pequeña risa como si se hubiera percatado de algo muy cómico. Vuelve a mirar y ríe de nuevo un poco más fuerte. Mira una tercera vez y ríe alto, mientras el resto de compañeros siguen serios.
Da un suave codazo al/a la compañero/a de al lado para señalarle lo que ha visto y éste repite las tres mismas etapas hasta dar un codazo al/a la compañero/a de su lado. De esta manera, estarán los que se suman a la risa y permanecen explorándola y los que estarán serios hasta que les llega el codazo.

ENFRENTAMIENTO DE RISAS: ¡¡¡¡¡ dividir el grupo en dos filas, una frente a la otra separadas al menos 5 metros. Empieza una fila desplazándose todos juntos a la vez hacia la otra, riendo según la consigna que dé el facilitador. Tras volver a su lugar, la otra fila hace lo mismo a la primera.
Las consignas pueden ser: reír como el león (yoga de la risa), muy tímidos, muy formales, muy histriónicos, sin que se vean los dientes, con sonidos extraños, como extrarrestres, con tembleque, a cámara lenta, etc.

PROVOCAR RISA: ¡¡¡¡¡ dividir el grupo en dos filas, una frente a la otra separada no más de 1 metro, de manera que los participantes queden a su vez por parejas. Una fila permanecerá seria mientras sus parejas en la fila de enfrente harán todo lo posible por hacerles reír.

PROVOCAR RISA: ¡¡¡¡¡ moviéndose todos los participantes por el lugar, al cruzarse con alguien ambas personas a la vez se provocan la risa con gestos, sonidos, movimientos. Seguir desplazándose e ir cambiando de persona de manera dinámica.
♦ PASAR MIRADA Y RISA: ¡¡¡¡¡ en rueda, mirar a alguien y pasarle la risa. También puede ser  intercambiando el sitio con la persona a quien se le pasa la risa de manera que las dos ríen mientras van una al lugar de la otra.
♦ RUEDA DE RISAS: en rueda -de pie o sentados en el suelo o en sillas- pasar ja a la persona de la derecha para que siga pasando en este sentido y je hacia la persona de la izquierda y que pase en este sentido. Finalmente llegará a la primera persona que empezó, el ja por el lado izquierdo y el je por el lado derecho.
Se puede hacer lo mismo con ji jo, con sonidos de animales, con muecas.
Al tener la posibilidad de hacer este ejercicio sentados en sillas, es adecuado también para gente mayor.
♦ RUEDA DE MUECAS Y RISAS: ¡¡¡¡¡ dar un globo a cada participante para que lo hinche y ate y repartir también marcadores permanentes (comprobar previamente que la tinta se queda fija y no se corre) con el fin de que dibujen una cara sobre el globo.
Luego, en rueda -de pie o sentados en el suelo o en sillas, empezar una persona haciendo la misma cara que ha dibujado en su globo y pasarlo para que cada uno la imite. Esperar a que el globo vuelva a su dueño para que salga el siguiente globo a imitar. Si son muchos participantes, se pueden sacar dos globos a la vez, uno que pase hacia la derecha y uno hacia la izquierda.
Adecuado para gente mayor.
♦ EXPLORAR LA RISA: ¡¡¡¡¡ disponer a las personas sobre el suelo en alguna de las formas características para esta práctica o bien dejar que se coloquen distribuidas por el lugar sin ningún orden especial o bien sentadas en sillas si se requiere por el perfil del grupo. Practicar:
toser desde la barriga como si se tratara de una tos de fumador, con el fin de movilizar el músculo del diafragma
reír como si la risa subiera de los pies a la cabeza, como una ola o una corriente, para acabar en carcajada al llegar a la cabeza
reír como si la risa saliera del ombligo / de cualquier otra parte del cuerpo
reír con diferentes vocales arrancando como un motor: ja je ji jo ju
- reír con consonantes arrancando como un motor:  ññññ  /  mmmm  rrrr  zzzz   /  etc,
- reír con diferentes tonos: flojo / fuerte / suave / estridente / alargando / repitiendo / etc.
reír como si estuviéramos: bajo el agua / cayendo en paracaídas / en una biblioteca / en un espacio con eco
reír: sin mostrar los dientes / mostrando el máximo de dientes posible / a cámara lenta / a cámara rápida
continuo de risareír sin pausa, bien de forma espontanea o haciendo "como si", hasta llegar a un estado mental parecido al de una meditación, transcendiendo pensamientos y resistencias

REMOLINOS DE RISA: ¡¡¡¡¡ imaginar un remolino en la parte del cuerpo indicada que gira de forma suave inicialmente, acompañando con una risa suave, y progresivamente la velocidad de giro se intensifica hasta estallar en carcajada.
Las partes del cuerpo para indicar y el sonido asociado pueden ser:
ombligo  ja / pecho  je / garganta  ji / cabeza  jo / mezcla de remolinos propios y de los compañeros  ju

RISA SEGÚN SENSACIONES EN EL CUERPO: ¡¡¡¡¡ centrar la atención en la parte del cuerpo indicada acompañando con la risa correspondiente:
corriente que sube desde la planta de los pies recorriendo todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza (risa variando de tono) / calambre (risa más fuerte) / mariposas en el estómago (risa juguetona) / latidos del corazón (risa rítmica) / taquicardia (risa acelerada) / hipo (risa entrecortada) / etc.

♦ MAREA DE RISAS: ¡¡¡¡¡ indicar fenómenos del mar acompañándolos con la risa correspondiente:
mar tranquila (risa tranquila) / mar agitada (risa más fuerte) / mala mar (carcajada) / marejadilla (risa suave) / tornado (risa acompañada de movimiento) / brisa / viento / gran ola
DESTACAR LA RISA: ¡¡¡¡¡ según están las personas colocadas en el suelo (o en fila de pie), indicar que quien reciba por parte del facilitador una presión en el dedo gordo de uno de sus pies (o una palmada en la espalda), deberá destacar su risa de alguna manera, más fuerte, más aguda, con un sonido en particular, con un ritmo, etc. mientras todo el grupo está explorando con la risa. Se puede presionar los dedos gordos de dos personas a la vez.
Con esta propuesta, al presionar el dedo de alguien que tenga dificultad en explorar la risa, podemos facilitarle el ejercicio. En caso que la persona no quiera, no insistiremos.

ORQUESTA DE LA RISA: ¡¡¡¡¡ según están las personas colocadas en el suelo, adjudicar por subgrupos los sonidos ja, je, ji, jo, ju u otros. Luego el facilitador guiará la risa como si dirigiera una orquesta, señalando a un subgrupo u otro, haciendo énfasis en uno, haciendo subir y/o bajar el que convenga, etc.

DIÁLOGOS DE RISA: ¡¡¡¡¡ disponer a las personas sobre el suelo a modo de cremallera, estiradas o sentadas espalda contra espalda. Indicar a un lado que rían o hagan un determinado sonido para luego indicar al otro lado que respondan con risa o un determinado sonido. Puede ir acompañado de gestos o movimientos.
LA GRANJA DE LOS ANIMALES: disponer a las personas sobre el suelo a modo de cremallera, estiradas o sentadas espalda contra espalda. Contar una historia acerca de una granja de animales:
Érase una vez un autocar lleno de chinos que no paraban de hablar entre ellos (las personas hablan en chino)… se dirigían a una granja de animales... el camino estaba lleno de baches (hacen los baches)… había una curva a la dcha. / izda. (hacen las curvas)… una pendiente (suben las piernas al aire)… 

Finalmente llegaron al lugar, bajaron, empezaron a echar fotos (gesto de echar muchas fotos)... vieron pajaritos que hacían … (hacen el sonido)… en la puerta habían perros mansos y feroces (sonido)… gatos (sonido)… en el corral estaban las gallinas y los gallos (sonido)… las gallinas no paraban de poner huevos (con brazos flexionados, moverlos como si fueran las alas y pusieran huevos)...
Entraron en el establo donde había vacas (sonido)… caballos (sonido)… burros (sonido)… y no lejos de ahí, los cerdos (sonido)… con sus correspondientes moscas (sonido)...
En el exterior venía el pastor con las ovejas (sonido)… y el perro que las guiaba (sonido)... de lejos se oían los lobos (sonido)…

En esta granja había además un loro que no paraba de decir paridas y cosas así (libertad para decir cualquier cosa. Ej. "Capitán, capitán, el barco se hunde", "Que se mueran los feos", etc., etc.)…

Los chinos regresaron al autocar, se contaron todo lo que habían visto (hablan de nuevo en chino)… el conductor mientras tanto había estado en el bar, así que ahora tomó un atajo a toda velocidad (gritos, sonidos de alta velocidad)... y dio un frenazo al llegar (se echan hacia adelante y rebotan hacia atrás).

Y ésta es la historia de los chinos que visitaron una granja de animales.



Se puede optar por hacerla más corta según resulte la implicación de los participantes.

Esta misma idea se puede utilizar ambientándola en otras situaciones: ciudad / selva / mar / indios

Es importante la dinamización y motivación por parte del facilitador para que los participantes se suelten si bien en muchas ocasiones, no hace falta una gran intervención en caso de grupos desinhibidos.
EL BARCOdisponer a las personas sobre el suelo sentadas en dos filas, espalda contra espalda. Indicarles un lado y otro como babor/estribor y un extremo y otro como proa/popa

Contar una historia acerca de un barco:

Érase una vez un barco que salió del puerto haciendo sonar su bocina (las personas hacen el sonido de la bocina del barco)... iba lleno de rusos (hablan en ruso)... que se dirigían a hacer un crucero...

Se adentraron en el mar y el barco subía y bajaba con las olas del mar (hacen el movimiento)..

Se avecinaba una tormenta y las olas cada vez eran más altas y llegó una ola gigante que hacia la popa (todos se inclinan hacia ese lado)... una ola gigante hacia la proa (todos se inclinan hacia ese otro  lado)... (repetir las olas que se vea adecuado).

El barco se quedó sin combustible y todos los viajeros fueron llamados a remar... cogieron los remos (extendiendo brazos hacia delante) y remaron (el facilitador marca el ritmo babor/estribor repitiendo de forma dinámicas mientras los participantes hacen el movimiento como si remaran llevando su cuerpo hacia delante y detrás acompasado con la pareja).

Llegaron finalmente a una isla donde habían unos indígenas con un caldero gigante y agua a punto de hervir... la única manera de convencerles para que no los metieran en el puchero era cantarles la canción de "Un elefante se balanceaba..." (en ruso)...

Los indígenas se pusieron a buenas con los turistas y empezaron a reírse con ellos con una risa floja... como quien no quiere la cosa... y luego la risa ya no fue tan floja...

De nuevo los turistas cogieron los remos para remar y volver a la orilla (el facilitador marca el ritmo babor/estribor repitiendo de forma dinámicas mientras los participantes hacen el movimiento como si remaran llevando su cuerpo hacia delante y detrás acompasado con la pareja)... y de mientras aquellos rusos decían en su idioma ciertos tacos por el viajecito que les habían hecho pasar.



Se puede optar por hacer el relato más corto según resulte la implicación de los participantes.
"CADÁVER EXQUISITO": ¡¡¡¡¡ si bien este juego proviene de un recurso literario, puede ser útil para inducir la risa desde una parte más cognitiva y controlada, tal vez apto para grupos reacios a explorar la técnicas de Risoterapia que requieren soltura, desinhibición, tumbarse en el suelo, o al contrario en grupos excesivamente descontrolados y desestructurados faltos de sentido de retención y mesura.
También puede resultar adecuado cuando el grupo muestra cansancio físico o bien como ejercicio para variar.
Se trata de coger una hoja de papel o cartulina y formar con ella una especie de abanico haciendo dobles.
Pueden haber varias hojas si los participantes son numerosos, de hecho hará falta un pliegue (dos espacios de papel) por persona.
Se puede iniciar dibujando o escribiendo en el primer (y último) pliegue algo que todos puedan ver. La siguiente persona que dibuje o escriba lo hará en el siguiente pliegue que luego cerrará para pasarlo a la siguiente. De modo que los participantes nunca verán lo que han dibujado o escrito los anteriores, hasta que terminen todos y se despliegue todo el abanico viendo -si se trata de un dibujo- o leyendo -si se trata de un relato- el resultado.
Si se han creado varios abanicos, se pueden juntar con cinta adhesiva antes de desplegarlos, formando un único abanico.
El resultado final puede resultar muy divertido.
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Lenguaje gestual.   El facilitador pide a los asistentes que se pongan en parejas frente a  frente; estando así, les va pidiendo que, los dos, por turno, expresen conductas con  gestos o posturas solamente, sin palabras; pueden ser conductas como alegría,  coquetería, sarcasmo, enamoramiento, asombro, reconocimiento, tristeza, desprecio,  agresividad, malicia, erotismo, sospecha.  
Risa y seriedad . El facilitador hace alguna señal que todo el auditorio pueda percibir;  pide al auditorio que ría a carcajadas al ver esa señal; al hacer otra señal pide a todo el  auditorio que se ponga serio. Repite este ejercicio varias veces. Por supuesto que le  gente no logra pasar de la risa a la seriedad.    
Hacer reír al compañero . El facilitador pide a los asistentes que hagan dos filas y se  pongan frente a frente; los de una fila serán A y  los de la otra serán B. Durante un  minuto cada A debe hacer reír al B y el B no debe reírse. El siguiente minuto todos los B  hacen reír a los A. No vale hacer cosquillas para hacer reír. No vale cerrar los ojos para  no reírse. 

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