jueves, 3 de diciembre de 2015

Los temas transversales del currículo educativo actual

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj08Ov4yr_JAhXGTBQKHYEDCVUQFghNMAk&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FRCED%2Farticle%2Fdownload%2FRCED9797220161A%2F17441&usg=AFQjCNEaMPKVan53ihy6Zn5mOS3rS6tajA&sig2=fhyLd50teKG1IPEK3LGTQw

https://www.facebook.com/groups/271138899695828/661904370619277/ 
________________________________________________________
Los temas transversales del currículo educativo actual 

ARACELI MUÑOZ DE LACALLE Doctora por la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid 

RESUMEN En el presente artículo se han analizado los Temas Transversales desde los plantea- mientos de la actual reforma educativa y desde la perspectiva de tres autores destaca- dos en el análisis de estas enseñanzas: González Lucini, Yus Ramos y Moreno Marimón. 

Revista Complutense de Educación, vol. 8, n. Universidad Complutense. Madrid, 1997

________________________________________________________
....

El resto de los Temas Transversales (Educación sexual, Educación ambiental, Educación del consumidor, Educación para la salud, y Educación vial) representan problemas coyunturales al mundo actual. Estos Temas Transversales vinculados con la actualidad, no identifican su finalidad con valores específicos, aunque a través de ellos puedan desarrollarse gran parte de los valores comentados. Su finalidad se asocia con una mejora de calidad de vida, una vida que para plantearse estas problemáticas tiene que haber alcanzado un determinado nivel de desarrollo, por lo que podemos decir que aluden a problemas de nuestra sociedad que tendrían poco sentido en otras épocas o sociedades.

Entendemos que la elección de los Temas Transversales en su conjunto representa una opción de valores llevada a cabo por el Ministerio de Educación desde el currículo oficial. Pero existen otros posibles temas, que podían haberse considerado dentro de la transversalidad y que representarían otras priorizaciones de valores (por ejemplo: Educación en democracia, Educación en técnicas de estudio, Educación para la convivencia, Educación en economía, Educación en técnicas de autoreflexión, Educación para la autonomía en la vida cotidiana, etc...). En el currículo, la educación moral se señala como la enseñanza transversal más representativa en cuanto que engloba todos los valores que trabajan las demás transversales. Resulta, por ello, un referente global del sentido que se da a la transversalidad tanto a nivel de Ministerio, como del planteamiento que de la misma se haga en cada centro.

....
_______________________________________________________

....

González Lucini (1994). Este autor (1993b) escoge unos valores como exponentes de la reflexión moral que representan los Temas Transversales:

AMOR-TERNURA ¡ ESPERANZA-ILUSIÓN 
Enmarcando dentro de ellos los valores siguientes: 

Justicia-Solidaridad 
Libertad 
Igualdad 
Tolerancia-Respeto 
Vida 
Paz 
Salud 
Responsabilidad 

En resumen, González Lucini interpreta que los Temas Transversales representan un proyecto al servicio de una mayor espiritualidad de nuestra sociedad y por extensión del mundo.

....

___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario