martes, 8 de diciembre de 2015

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

http://www.lasprovincias.es/v/20120625/dinero/actividades-voluntariado-directas-curriculum-20120625.html 
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/12/union_europea/1339513328.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/15/galicia/1334516256_400502.html 
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-11072
_________________________________________________________
http://www.20minutos.es/noticia/2427181/0/experiencia-voluntariado/mejora-21-posibilidad/encontrar-trabajo/ 
La experiencia de voluntariado mejora hasta en un 21% la posibilidad de encontrar trabajo 

_________________________________________________________

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.


Artículo 24. Acreditación y reconocimiento de las actuaciones de voluntariado.

1.La acreditación de la prestación de servicios voluntarios se efectuará mediante certificación expedida por la entidad de voluntariado en la que se haya realizado, en cualquier momento en que el voluntario lo solicite y, en todo caso, a la finalización del periodo de voluntariado. En ella deberán constar, como mínimo, además de los datos personales e identificativos del voluntario y de la entidad de voluntariado, la fecha de incorporación a la entidad y la duración, descripción de las tareas realizadas o funciones asumidas y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad.

2. El reconocimiento de las competencias adquiridas por el voluntario se realizará de conformidad con la normativa general de reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Proyecto Transversal / Eje Transversal. ppt


http://es.slideshare.net/carotronco832/proyecto-transversal-15690696

Proyecto transversal

1. CURSO: GOOGLE COMO RECURSODIGITAL PARA LA GESTION DELCONOCIMIENTO  TRABAJO: 
PROYECTOS TRANSVERSALES PROPUESTA DE LA RIEB  ELABORADO POR:  CAROLINA TRONCO ALPIZAR 

2. Proyectos transversales
Son estrategias pedagógicas utilizadas para planear, desarrollar y evaluar por el docente con el fin de mejorar la calidad educativa y sobre todo el desarrollo integral del alumno


3. LOS PROYECTOSTRANSVERSALES, PERMITEN: Integrar conocimientos de diferentes disciplinas, y valores lo que permite desenvolver al individuo como un ser humano integral. Hacer conciencia al individuo sobre los problemas que le rodean (de derechos humanos, la vida democrática, la sobrepoblación, la urbanización, el consumo, la vialidad, la marginación, la naturaleza y mas.) Vincular el conocimiento del aula con la vida cotidiana Proporcionar calidad educativa


4. PROYECTO Y EJE TRANSVERSAL PROYECTO TRANSVERSAL: Son las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo.  

Proyecto transversal: es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

Eje transversal: es la línea (guía) de trabajo que se habrá de seguir y que vincula en algún momento una disciplina o tema con otro.

5. Los ejes transversales Constituyen el fundamento para la practica pedagógica, al integrar: el saber, el hacer, el convivir y el ser a través de conceptos, valores y actitudes. (Pilares de la Educación)

6. EL DOCENTE Y LOSPROYECTOS TRANSVERSALES Hoy día se puede hacer uso de esta herramienta pedagógica, y elaborar el plan de trabajo con el perfil integral que requiere nuestra educación conforme a propuesto por la RIEB ( Reforma Integral de la Educación Básica) Los ejes transversales son líneas teóricas que atraviesan, vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo y, por tanto, favorecen una visión global Los ejes transversales permiten integrar el conocimiento y por tanto mejor calidad de educación al hacer del aprendizaje algo significativo en el alumno.

7. LA CALIDAD EDUCATIVAOBJETIVO DE LATRANVERSALIDAD EN LA RIEB La calidad educativa no solo se adquiere, Incrementando los conocimientos, sino impulsando los valores democráticos de convivencia, fomentando el desarrollo del espíritu crítico, facilitando la innovación y experimentación educativa, sustituyendo las metodologías tradicionales por otras participativas y dándole al proceso educativo una dimensión teórico-práctica, en virtud de la cual los niños no sólo aprendan conocimientos sino que practiquen lo aprendido, valorando su aprendizaje a través de la experiencia.

Los temas transversales del currículo educativo actual

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj08Ov4yr_JAhXGTBQKHYEDCVUQFghNMAk&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FRCED%2Farticle%2Fdownload%2FRCED9797220161A%2F17441&usg=AFQjCNEaMPKVan53ihy6Zn5mOS3rS6tajA&sig2=fhyLd50teKG1IPEK3LGTQw

https://www.facebook.com/groups/271138899695828/661904370619277/ 
________________________________________________________
Los temas transversales del currículo educativo actual 

ARACELI MUÑOZ DE LACALLE Doctora por la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid 

RESUMEN En el presente artículo se han analizado los Temas Transversales desde los plantea- mientos de la actual reforma educativa y desde la perspectiva de tres autores destaca- dos en el análisis de estas enseñanzas: González Lucini, Yus Ramos y Moreno Marimón. 

Revista Complutense de Educación, vol. 8, n. Universidad Complutense. Madrid, 1997

________________________________________________________
....

El resto de los Temas Transversales (Educación sexual, Educación ambiental, Educación del consumidor, Educación para la salud, y Educación vial) representan problemas coyunturales al mundo actual. Estos Temas Transversales vinculados con la actualidad, no identifican su finalidad con valores específicos, aunque a través de ellos puedan desarrollarse gran parte de los valores comentados. Su finalidad se asocia con una mejora de calidad de vida, una vida que para plantearse estas problemáticas tiene que haber alcanzado un determinado nivel de desarrollo, por lo que podemos decir que aluden a problemas de nuestra sociedad que tendrían poco sentido en otras épocas o sociedades.

Entendemos que la elección de los Temas Transversales en su conjunto representa una opción de valores llevada a cabo por el Ministerio de Educación desde el currículo oficial. Pero existen otros posibles temas, que podían haberse considerado dentro de la transversalidad y que representarían otras priorizaciones de valores (por ejemplo: Educación en democracia, Educación en técnicas de estudio, Educación para la convivencia, Educación en economía, Educación en técnicas de autoreflexión, Educación para la autonomía en la vida cotidiana, etc...). En el currículo, la educación moral se señala como la enseñanza transversal más representativa en cuanto que engloba todos los valores que trabajan las demás transversales. Resulta, por ello, un referente global del sentido que se da a la transversalidad tanto a nivel de Ministerio, como del planteamiento que de la misma se haga en cada centro.

....
_______________________________________________________

....

González Lucini (1994). Este autor (1993b) escoge unos valores como exponentes de la reflexión moral que representan los Temas Transversales:

AMOR-TERNURA ¡ ESPERANZA-ILUSIÓN 
Enmarcando dentro de ellos los valores siguientes: 

Justicia-Solidaridad 
Libertad 
Igualdad 
Tolerancia-Respeto 
Vida 
Paz 
Salud 
Responsabilidad 

En resumen, González Lucini interpreta que los Temas Transversales representan un proyecto al servicio de una mayor espiritualidad de nuestra sociedad y por extensión del mundo.

....

___________________________________________________