martes, 3 de junio de 2014

Ocho técnicas de estudio que funcionan en los exámenes




__________Ocho técnicas de estudio que funcionan en los exámenes______________

1.- TOMAR APUNTES A MANO EN VEZ DE CON ORDENADOR. En la universidad cada vez son más los que toman notas con los portátiles mientras que otros lo hacen a mano. Según la investigación a cargo de los psicólogos de la Universidad de Princeton, y publicada en Psychological Science, aquellos estudiantes que toman apuntes a mano procesan mejor la información y la recuerdan mejor. Esto se debería a que al usar un ordenador simplemente transcribimos la información, sin ni siquiera pensar. Pero al hacerlo a mano existe un procesamiento, una selección, y una posterior escritura. Entre todo, la implicación memorística de lo que estamos escribiendo es mucho mejor con el método manual.

2.- DORMIR ES MÁS IMPORTANTE QUE ESTUDIAR.  El sueño es uno de los grandes problemas que se presentan en época de exámenes, ese ser o no ser, dormir o no dormir. Muchos son los que se quedan varias horas frente a los apuntes con una bebida energética en la mano pero un estudio publicado en Child Develpment demostró que sacrificar sueño por estudio es totalmente contraproducente, ya que aprovechar horas de estudio a cambio de un sueño reparador acaba implicando peores calificaciones respecto a estudiar y dormir las horas necesarias. Por otro lado, dos estudios diferentes de la Universidad de Harvard afirman que es posible aprender mientras dormimos, por lo que una siesta podría mejorar el rendimiento en épocas de exámenes.

3.- BEBIDAS ENERGÉTICAS Y VITAMINAS PARA ESTUDIAR. Muchos estudiantes optan por complementar el estudio con bebidas más fuertes que el café pero lo cierto es que, según los diversos estudios y recomendaciones médicas, no tienen efectos positivos en el organismo ni ayudan a estudiar como se piensa. Los suplementos vitamínicos también son un tema muy polémico porque se ha demostrado que no sirven para nada.

4.- LA MEMORIA TRABAJA MEJOR EN LAS PRIMERAS Y ÚLTIMAS HORAS DEL DÍA.  Según los estudios sobre qué nos viene mejor hacer en según qué horas, justamente a las 8:00 de la mañana y a las últimas horas de la noche se retiene mejor la información estudiada, por lo que un repasito antes de dormir nos vendrá muy bien para al día siguiente aprobar con matrícula de honor.

5.- DISTRIBUIR EL ESTUDIO Y PRACTICAR CON EXÁMENES.  La Universidad Estatal de Kent realizó una investigación sobre 10 técnicas de estudio, entre las cuales las ganadoras fueron distribuir el estudio en el tiempo y practicar con exámenes de la asignatura estudiada. Pero, curiosamente, entre las peores técnicas se encontraban las más típicas de las típicas: Releer, subrayar y hacer resúmenes. Curiosamente estas son las más usadas (de hecho son las únicas que uso yo), y parece que también son las peores a la hora de obtener buenos resultados en los exámenes.

6.- UNA BUENA ALIMENTACIÓN.  En épocas de exámenes lo que más apetece es comer cosas poco recomendables como dulces, bollos y refrescos, todos ellos intervienen en el estudio en forma de obstáculo para la memoria y el aprendizaje. Los mejores alimentos para aprobar los malditos exámenes son la harina de avena, los arándanos, el salmón, los aguacates, el té verde y el chocolate negro.

7.- QUE NO NOS AYUDE NADIE A ESTUDIAR.  Tendemos a pensar que retenemos mejor la información recién estudiada si alguien al lado está ayudándonos y explicando la materia. Pues no, esto no ayuda precisamente, sino todo lo contrario. Según un estudio a cargo del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje del Instituto Nacional de Educación de Singapur, permitir a los estudiantes luchar por si mismos para buscar la solución a un problema les ayuda a aprender más.

8.- NO PASES TODO EL DÍA PEGADO AL LIBRO. No es bueno pasar muchas horas metido en casa o en la biblioteca porque el cerebro se cansa y también necesita respirar. Salir a tomar algo, escuchar música o sacar al perro son algunas de las cosas que se recomienda hacer entre tema y tema estudiado. El deporte es vital para la salud mental, un rato diario dedicado a hacer algún tipo de ejercicio puede ayudar al estudiante a concentrarse más fácilmente y a dormir mejor.